CASA GUAYACÁN
REAL DEL ALAMITO, SON.
La parcela donde se desarrolla la vivienda tenía una inclinación pronunciada hacia uno de sus extremos, ese fue el primer dialogo con el sitio, el cual nos arrojó la posición donde deberíamos desarrollar la huella de la casa. Esta, se coloco en el sitio más alto, creando un rio seco que llevara el agua a un estanque el cual cobraría vida en épocas de lluvia. Se diseño una vivienda en forma de “L”, aprovechando vistas hacia el norte y este, abriendo ventanas grandes hacia dichas direcciones y evitar el calentamiento de cristales.
Hacia el sur se abrieron pequeñas ventanas, las cuales propiciaran la ventilación cruzada. La forma del edificio toma la típica casa a dos aguas, pero invierte su techumbre, creando inclinaciones que captaran aguas pluviales y dan inclinación para la instalación de paneles solares en un futuro. Se busco crear una vivienda térmica con muros de tierra compactada en fachadas que reciben mayor cantidad de radiación solar.
La casa alberga una rea social abierto de estancia y cocina, un núcleo de servicios para lavandería, alacena y medio baño. De igual forma, un cuarto principal con baño completo y su oficina privada. Para acceder a las recamaras de visita, se creó un pasillo exterior que da sombra a sus ventanales y crea una especie de zaguán que rodea una alberca que ve hacia el rio seco.